Triángulo de Laboratorio

El Triángulo de porcelana o de arcilla es particularmente uno de los caracterizados por la forma que tiene. Suele ser tan simple y útil que funge como estructura cuándo se requiere en procesos de calentamiento de sustancias a través de un recipiente que soporte la temperatura.

Está hecha de porcelana y alambre utilizándose frecuentemente para sostener crisoles mientras se calienta con el objetivo de calentar las sustancias que tienen dentro.

Compuesto por tres tramos de porcelana, al igual que tres tramos de alambre galvanizado que se unen retorcidos entre sí.

También podemos conocerlo por los siguientes nombres:

  • Triángulo de tierra de pipa
  • Triángulo de alambre y asbesto

A continuación, abarcamos ¿cuál es el uso que se le da? Este instrumento de Laboratorio en forma de triángulo equilátero dónde cada uno de sus ángulo es de 60°.

¿Para qué sirve el triángulo de porcelana?

Este instrumento de química cubre la función de soporte para los procesos de calentamiento de líquidos, sirve de soporte ya se para crisoles o recipientes que contengan sustancias que se requiera calentar.

Utilizados para sostener matraces, vasos precipitados. A su vez se puede apoyar de un anillo metálico y un soporte universal para sostener el triángulo mientras que por debajo se encuentra un mechero aportando calor a la sustancia.

Uso del triángulo de porcelana

El modo de uso correcto está también acompañado de un anillo de hierro y un soporte universal, así como un mechero o cualquier otro instrumento que aporte calor.

  1. Primero debemos colocar el anillo de hierro y un soporte universal a la altura aproximada según la llama del mechero.
  2. Colocamos el Triángulo de porcelana sobre el anillo de hierro.
  3. Colocamos el crisol o recipiente sobre el Triángulo de porcelana.
  4. Por último sólo queda encender el mechero y ajustar la altura del anillo de hierro según la temperatura que nos pueda aportar el mechero.

Una alternativa al soporte universal, es el uso de un soporte de trípode, con la cual el Triángulo de porcelana se puede poner directamente sobre el trípode y enseguida el recipiente que contenga la sustancia a calentar.

Características del triángulo de laboratorio

  • Permite un calentamiento directo sobre el recipiente con la sustancia calentar.
  • Se puede encontrar tamaños que van desde los 30 mm hasta los 75 mm, todo depende de las necesidades o el tamaño de recipiente a utilizar.
  • Permite un calentamiento directo ya que la llama calienta directamente al recipiente.
  • La forma que tiene este triángulo y según la medida en que se utilicen va a permitir que los crisoles descansen de manera estable sobre el Triángulo de porcelana.

Instrumentos relacionados 

Aro Metálico. Instrumento que se acopla a un soporte universal y que sirve como soporte a recipientes para calentar.

Malla de asbesto. Reparte de manera uniforme cuando se pone un mechero con llama en la parte inferior.

Trípode. Soporte de 3 patas que se utiliza de apoyo a otros instrumentos de laboratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *