Pipeta Graduada ¿Para qué sirve en el Laboratorio?

Las pipetas graduadas son parte de los instrumentos esenciales de un laboratorio de química, de igual manera como las pipetas volumétricas, estás son herramientas de instrumentos útiles diferentes tipos de laboratorios para la toma de medidas exactas.

¿Qué es una pipeta graduada?

Una pipeta graduada se caracteriza por ser un tubo de vidrio alargado y delgado en la que muestra su volumen marcado a través de incrementos o escala en todo su extensión del tubo.

Las pipetas de menor tamaño, pueden tener una mejor precisión al momento de requerir que el volumen tomado como muestra sea más preciso. Mientras que con una pipeta grande, a pesar que puede se considere precisa, está puede ser menos precisa en comparación con una pipeta pequeña.

Las graduación que posee las pipetas estás plasmadas en mililitros, este puede ir de 0,1 a 25 ml.

¿Para qué se utiliza la Pipeta Graduada?

En el Laboratorio de Química, son útiles para medir o transferir volúmenes de líquido o sustancias de un recipiente a otro de manera precisa y práctica. 

Por supuesto, mientras más chica sea la pipeta, el margen de error es menor en comparación de una pipeta grande.

Se utilizan con frecuencia para preparar soluciones químicas, preparación de muestra, verificar la calidad de una solución, trasladando una medida exacta de volumen hacia otro recipiente.

Así mismo puede verse a menudo en los centros educativos, para el estudio de técnicas de medición, así como dosificación de líquidos y sustancias.

Tipos de pipetas Graduadas

Los dos tipos de pipetas que se presentan a continuación, difieren en dónde termina la graduación.

También una de las principales diferencias es que las pipetas serológicas presentan una graduación más fina que las Mohr.

Pipeta Mohr. En este tipo de pipetas, la graduación no se extiende hasta el final del extremo de la pipeta, es decir, la graduación no llega hasta las puntas.

Pipeta Serológica o terminal. En este tipo de pipetas, las puntas se muestran calibradas, es decir, la escala hasta la punta de la pipeta.

Características de una Pipeta Graduada

Son precisas. Se identifican especialmente por medir soluciones precisas, lo que termina siendo indispensable en un laboratorio.

Graduadas. He ahí la palabra clave, están graduadas en ml, lo que se presta en diferentes volúmenes según lo que se requiera. Pero también la capacidad de la pipeta debe ser elegida según la cantidad que se requiera medir.

Tolerancia. Cada pipeta, puede variar en su tolerancia, muchos pueden tener la tolerancia de ±0,02 ml del volumen de líquido medido. 

Posee información. Precisamente en el cuello de la pipeta, este posee información sobre la interpretación de la escala, la capacidad, el grado de precisión, entre otros.

Otro instrumento que a menudo le acompaña en el uso de una pipeta, es la propipeta. Este instrumento le permite succionar con más facilidad el líquido de un recipiente a otro. Ambos instrumentos ayudan y reducen la posibilidad de que se interesen o succionen sustancias que pueden ser nocivas para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *