Matraz Erlenmeyer: Características y Usos en Labroatorio

En laboratorios químicos de hoy en día se realizan una gran cantidad de experimentos, todos para obtener resultados y conclusiones que logren beneficiar al mundo y sus habitantes. Por esa razón se necesitan implementos muy específicos, los cuales sirvan para obtener los resultados correctos.
Entre los muchos implementos que pueden se encontrar en un laboratorio químico está el Matraz Erlenmeyer. Para conocer bien qué es, qué características posee, cómo funciona y qué usos se le dan en un laboratorio químico, a continuación, se hablará del tema de manera sencilla y práctica.
Contents
Qué es y para qué sirve el Matraz Erlenmeyer
Dicho de forma sencilla, el Matraz Erlenmeyer es un frasco hecho de vidrio que es bastante común en los laboratorios de física y química. El uso que tiene este recipiente es medir cantidades de sustancias y líquidos que estén dentro del mismo. También funciona para efectuar las llamadas titulaciones.
Por otro lado, esta herramienta funciona para hacer que las sustancias que requieren de un calentamiento muy prolongado hagan reacción. Además de esto, el Matraz Erlenmeyer funciona para conservar elementos químicos durante una gran cantidad de tiempo, o que no sufren daños por estar en contacto por la luz.
El nombre de este recipiente proviene de Emil Erlenmeyer, un químico alemán que diseñó este recipiente en el año 1861. Gracias a él, este matraz, o frasco químico, recibe su nombre.
Matraz Erlenmeyer: Usos del Laboratorio
La Matraz Erlenmeyer tiene varias funciones en un laboratorio, las cuales son posibles debido a sus características bastante particulares. Por ejemplo, esta herramienta es bastante útil para realizar mezclas usando la agitación. La razón de esto es que la forma tan particular que tiene hace que derramar líquidos sea difícil.
Por otro lado, puede emplearse para calentar líquidos o sustancias a temperaturas bastante altas. Además, la evaporación en este recipiente puede ser controlada debido a su cuello tan angosto. También sirve para realizar «caldos de cultivo», los cuales son usados en áreas como la medicina o la microbiología.
Como se puede ver, este recipiente tan sencillo tiene muchas funciones dentro de un laboratorio. Todo esto es posible gracias a sus características tan particulares y especiales. Algunas de esas características se describirán a continuación.
Características del Matraz Erlenmeyer
La Matraz Erlenmeyer tiene características bastante concretas, las cuales lo convierten en un elemento importante dentro de un laboratorio. Por ejemplo, este tiene forma de cono, teniendo un fondo plano y redondo. A medida que se va ascendiendo en él, se vuelve más estrecho, hasta llegar a un cuello muy estrecho.
Este recipiente está graduado, el cual permite medir con facilidad el volumen de la sustancia que esté dentro. Sin embargo, es necesario decir que este tipo de recipiente no es tan exacto a la hora de medir líquidos y sustancias, por lo que no es tan recomendable utilizar para mezclas que requieran de medidas exactas.
En la Matraz Erlenmeyer es posible utilizar pinzas para sostenerlo. Aunque es notable decir que este se coloca sobre una rejilla, la cual se coloca sobre un trípode, aunque también puede colocarse en un aro de metal que se sostiene en un soporte bastante general.
¿Cómo se manipula Matraz Erlenmeyer?
La Matraz Erlenmeyer tiene formas específicas de manipularse, así como cualquier otro material químico o de vidrio que se pueda encontrar en un laboratorio. Si se trata de simplemente mezclar ciertos elementos se puede manipular únicamente con la mano, agitándolo suavemente.
Sin embargo, al calentarlo se debe utilizar de una manera específica. Se puede colocar sobre un trípode, el cual lo sostiene sobre una rejilla, desde donde se calienta la sustancia. También se puede utilizar sosteniéndolo en un soporte; desde allí un anillo lo sostiene mientras se calienta la sustancia.
Por último, se puede sostener empleando un soporte universal, el cual lo sujeta usando una agarradera desde el cuello del matraz. Sin embargo, indistintamente del método, el uso correcto de la Matraz Erlenmeyer es esencial para obtener resultados apropiados.
Entonces, como se puede ver, emplear la Matraz Erlenmeyer es sumamente útil en un laboratorio. Esta herramienta tiene características prácticas que puede ayudar a obtener buenos resultados en los experimentos, por lo que es útil conocer todos los detalles que ya se mencionaron.