Matraz Aforado o Volumétrico | Fiola

Los matraces aforados o matraces volumétricos, también llamados Fiolas, se caracterizan por ser un recipiente de cuello largo y angosto. Regularmente utilizado para el almacenaje o la transportación de líquidos.

Un matraz de este tipo, a menudo se utiliza para diferentes tipos de valoraciones químicas en el laboratorio, preparación de disoluciones o concentraciones que no se precisan de medidas o de volumen exactas.

¿Qué es un matraz aforado?

El matraz aforado posee un tamaño considerable que guardan semejanza con el tubo de ensayo así como con el embudo.

Usado habitualmente en los laboratorios teniendo una forma similar al matraz de Florencia.

¿Para qué sirve el matraz aforado?

Este matraz de aforación puede estar hecho de vidrio así como de plástico, contener un volumen o sustancia exacta, difieren en su material de elaboración, también en la capacidad que pueden contener, así como sustancias que pueden soportar o no. 

Tal como sucede en los cilindros graduados o vasos de precipitación, su uso es indispensable en los laboratorios que requieren de un volumen o concentración exacta.

Matraz aforado o Fiola: Usos

Uno de los usos más comunes y típicos en el laboratorio, es llenar una sustancia mínima de líquido para lograr que esta se diluya por completo con otra sustancia. Este puede lograrse moviendo de manera circular suavemente y de manera continua hasta que quede disuelta en su totalidad.

Por el lado de la limpieza o secado, también es importante. Puede utilizar una escobilla de laboratorio acompañado de un paño o papel absorbente.

Características del Matraz Aforado 

  • Tiene una forma de pera que lo diferencia.
  • Tiene un cuello alargado.
  • Posee un fondo plano, que le permite ponerse en superficies planas.
  • Tiene especificado y marcado un volumen específico, además de la temperatura de calibración, normalmente (20°C).
  • Están fabricados de vidrio o plástico transparente.
  • Pueden encontrarse de capacidades de 10,25,50,100,250,500 y 1000 ml (cada matraz tiene una capacidad específica sin escala).
  • Contienen un tapón que le permiten sellar el recipiente.

Material aforado y graduado: Diferencias

Una de las preguntas muy frecuentes es, si un material  aforado y grado ¿son lo mismo?

La diferencia entre un material aforado y uno graduado, es precisamente en su graduación. Un ejemplo seria, que matraz aforado no posee una escala de graduación, mientras que un matraz graduado si tiene un escala grabado, como es el caso del Matraz Erlenmeyer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *