Bureta de Laboratorio

La medición de volumen es un aspecto fundamental del trabajo hecho en los laboratorios químicos, y la bureta de laboratorio es el instrumento creado para realizar esa labor. Este implemento es un tubo delgado y alargado con una llave de regulación y marcas para medir el volumen de su contenido a distintas temperaturas.
Sin embargo, es importante diferenciar este instrumento de otros dos que son muy similares, pero que tienen usos específicos diferentes dentro de las tareas del laboratorio, como lo son la pipeta y la probeta.
Contents
Para qué sirve una Bureta
Su función principal es la de vaciar cantidades líquidas con mucha exactitud para llevar a cabo trabajos volumétricos. Estos procedimientos tienen como fin el valorar las cantidades exactas de compuestos necesarios para lograr neutralizar cierta sustancia, así como para calcular concentraciones precisas de sustancias.
Uso y Características
La bureta de laboratorio es un instrumento perteneciente a los materiales de vidrio que forman parte de los implementos requeridos en todo laboratorio. Es cilíndrico y alargado, poseyendo un diámetro completamente uniforme en su interior. En su lado externo posee marcas para graduación y una llave de regulación.
Para usarlo, este instrumento tiene que ser fijado a un soporte universal. Antes de vaciar una sustancia en ella, hay que enjuagarla con muestras de tal sustancia. Luego de llenarla, se seca su exterior. Se le coloca un vaso de precipitado por debajo y se regula el vertido del líquido con la llave.
Tipos de Buretas que existen
Hay varias clases de buretas que usan diversos mecanismos. La bureta de Mohr y de Geissler son las más comunes, diferenciándose en el mecanismo de la llave; la primera sustituye la válvula por un sistema de goma y vidrio, mientras que la segunda usa una llave de vidrio esmerilado. Otros modelos incorporan tecnologías digitales.
¿De qué está Hecha?
El material de la estructura principal es de vidrio, mientras que la llave suele ser de vidrio con teflón. Tal mezcla de materiales otorga una gran resistencia, es inerte a reacciones violentas, y apropiada para disoluciones de líquidos orgánicas.
Diferencia entre Pipeta, Probeta y Bureta
En pocas palabras, la probeta tiene como finalidad el almacenaje de volúmenes precisamente medidos; por su parte, la bureta sirve para verter sustancias en niveles de volumen controlados. Por último, la pipeta tiene la misma función que la bureta, con la diferencia de que permite trabajar con volúmenes mucho más pequeños.