Cristol de Porcelana

El crisol de porcelana es un instrumento de laboratorio esencial en el proceso para determinar las propiedades gravimétricas de un elemento. Tal estudio requiere un proceso preliminar bastante sensible donde el crisol juega un papel preponderante en la preparación de la muestra a analizar.
Se trata de un recipiente cóncavo semipermeable y muy resistente al calor en el que se colocan sustancias u elementos para someterles a altas temperaturas con la finalidad de prepararlas para su posterior estudio gravimétrico.
¿Para qué Sirve el Crisol de Porcelana?
En este contenedor se depositan materiales que deben ser calentados a temperaturas muy altas para fundirlos, calcinarlos o mezclarlos. Tal proceso es necesario para remover impurezas antes de realizar un análisis gravimétrico. En otras palabras, funciona como un filtro para alistar las muestras de cara al examen.
La exposición al calor remueve cualquier factor contaminante en la muestra; sin embargo, requiere de un contenedor que pueda tolerar el calor sin deformarse. El crisol de porcelana cumple tal función, facilitando los análisis de masa de elementos o sustancias al purificar las muestras destinadas a tal estudio.
Usos y Características del Crisol
Su principal rasgo es el material del que está fabricado: porcelana. Se trata de un material con alta resistencia al calor, lo cual le hace idóneo para sus funciones. También soporta la corrosión, por lo que es compatible con muchas clases de sustancias. Es cóncavo, liso y sólido, con una tapa del mismo material y características.
Este instrumento suele usarse para los análisis químicos de gravimetría cuantitativa. También se emplea al analizar cenizas. En ambos casos, el recipiente es calentado a temperaturas muy altas con la muestra dentro. Luego se deja para enfriar hasta volver a temperatura ambiente y se procede al análisis del contenido.
Diferencia que existe entre el Crisol y Cápsula de Porcelana
El crisol y la cápsula de porcelana comparten similitudes aparentes, sin embargo, tienen usos diferentes. El crisol es utilizado para purificar muestras a través de la exposición al calor; por su lado, la cápsula de porcelana tiene como finalidad la evaporación de solventes dentro de la muestra, es decir, la cápsula de porcelana elimina el exceso de solvente.