Baumanómetro ¿Qué es y Para qué Sirve?

Utilizada principalmente en los espacios clínicos, el baumanómetro, esfigmomanómetro o también llamado tensiómetro es un medidor de tensión arterial. Un dispositivo que nos va a permitir medir a nivel numérico o cuantitativamente.
Normalmente lo vemos con una bomba manual y el brazalete o pulsera que va en parte de arriba del brazo, sin ropa y que se ajuste adecuadamente en el alrededor del brazo. El conocimiento de sus partes y la manera de cómo usarlo correctamente es importante saber el mejor beneficio de este instrumento.
Contents
¿Qué es y para qué sirve un Baumanómetro?
Es un instrumento portátil de índole médico, mide fuerza sobre las paredes de nuestras arterias. En otras palabras, mide la presión arterial mostrando un valor numérico.
Este medidor de presión arterial ayuda a prevenir irregularidades relacionadas con el corazón, a través de sus sensores que trae ayuda a medir la oscilaciones producidas por la sangre.
Características de un Baumanómetro
- El brazalete, se amolda cómodamente al brazo de la persona.
- El manómetro, hecha con aleación de aluminio especial permite una lectura amplia.
- Con el uso e interpretación correcta y frecuente de este instrumento previene y ayuda a tener un control de la presión arterial.
Partes del Baumanómetro
Las partes que se enlistan a continuación, son las respectivas a un Tensiómetro manual o también llamado aneroide.
Brazalete. Es la que abraza la parte del brazo, dentro posee una cámara que se infla.
Manómetro. Es la nos refleja la medida de presión arterial en mmHg (milímetros de mercurio).
Válvula. Esta permite liberar la presión a través de una perilla giratoria.
Bulbo o pera. Se encuentra directamente conectada con la manguera, manómetro y cámara del brazalete.
Manguera o vía. Es el conducto donde se mueve el aire en los diferentes partes como es la bomba, manómetro o cámara.
A pesar que las partes que se mencionaron anteriormente, corresponde a un tipo de baumanómetro básico o común en los laboratorios clínicos.
También existen otros tipos o modelos que se pueden encontrar y que están diferenciados de factores en su diseño como su funcionamiento.
Tipos de Baumanómetro
Hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de baumanómetros en el mercado, todos cumplen con la misma funciones. Es importante mencionar que a pesar de que existen diferentes tipos, el principio de funcionamiento es el mismo.
Baumanómetro digital. La medición lo muestra de manera numérica a través de una pantalla, además de permitir un registro de los resultados.
Baumanómetro analógico. Es el más tradicional llamado manual o aneroide, se acompaña de un manómetro con aguja para indicarnos la presión de la persona.
Baumanómetro de mercurio. La medición la obtiene de acuerdo a la altura que llega el mercurio. Es de sobremesa e incluye un estuche metálico.