Mechero de Alcohol de Laboratorio ¿Qué es y Para qué Sirve?

Los mecheros son instrumentos que se utilizan en laboratorio qué implican llama, se utilizan principalmente para esterilizar, calentar o evaporar muestras o reactivos, en ella podemos encontrar dos importantes las cual son que utilizan el alcohol como combustible y el gas por parte del Mechero Bunsen.

En este caso, abordaremos información enfocada al mechero de alcohol o también conocida como lámpara de alcohol, la cual es utilizada cuando no se requiere altas temperaturas de calor. Es muy accesible debido a que representa una fuente de calor sencilla pero sobre todo económica de adquirir.

¿Qué es el mechero de alcohol?

Un mechero de alcohol, es uno de los instrumentos más usados en el laboratorio. De manera simplista se puede decir que un mechero es un envase que cuenta con alcohol en su interior, esta se consume para generar calor o una llama qué frecuentemente es aprovechado para calentar sustancias o soluciones químicas.

Gracias al conocido inflamable que es el alcohol, permite ser que se trate de una sustancia que puede ser aprovechado para cualquier mechero con el fin de ser usado como combustible.

¿Para que se utiliza el Mechero de alcohol?

Este cumple con la función de proveer calor a baja intensidad, ya sea para utilizarse en el hogar o en un laboratorio de Química(que es lo más frecuente).

Se utiliza para instrumentos que pueden calentarse como los tubos de ensayo o matraces, pero lo mejor de todo es que este puede ser fabricado de manera artesanal en casa.

También puede ser utilizado en procesos de destilación en un matraz de destilación, evaporación para evaporar un solvente o la recristalización para purificar compuestos.

También puede ser aprovechado para brindarnos una luz en aquel sitio de dimensiones pequeñas, al final este instrumento termina siendo práctico e indispensable para para el uso en laboratorios.

Características del mechero de alcohol de laboratorio

  • La primera característica particular de un mechero de alcohol, es que este es de vidrio o acero. El recipiente o envase está hecho de cualquiera de estos materiales para almacenar el alcohol, se trata de materiales inoxidables en caso del mechero de alcohol de acero.
  • Se caracteriza por tener un tapón de rosca que evitará que el alcohol se derrame o se riegue tras ser volcado de manera accidental.
  • Cuenta con una mecha bañada de alcohol y es el que se enciende fácilmente proporcionando un bajo poder calorífico.
  • Es un mechero de baja intensidad de fuego. Provee de fuego constante que puede ser aprovechado en instrumentos que requieren calentarse.

En conclusión, el mechero de alcohol es utilizado en numerosos campos pero es muy común en laboratorios de química y biología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *