Estufa de Laboratorio

En los laboratorios, la estufa es un equipo muy utilizado en los diferentes laboratorios para aquellos instrumentos posterior a ser utilizados en experimentos, exámenes y que se desee dejar listos para próximos practicas o pruebas.
También se refieren a ello como estufas de secados o hornos de secado.
¿Qué es una estufa en un laboratorio?
Una estufa de un laboratorio se utiliza tanto para esterilizar los recipientes de aluminio, así como para hacer la función de secado de ellos. Utilizan la temperatura para lograr esto y abarca para los recipientes que son de vidrio o metálicos.
Los recipientes provenientes de un lavado, se llevan a una estufa de laboratorio para que se procese a ser calentado con una temperatura superior al medio ambiente a través de aire a alta temperatura.
El empleo correcto de una estufa, es primeramente colocar los recipientes la parte interna de la estufa, con ello llevar a una temperatura de 180°C por un tiempo de 120 min que permite una esterilización de todo aquel material que se encuentra en su interior.
Las estufas están equipadas con protección para la temperatura, tienen temporizadores digitales o se compone de sistemas de controles de temperaturas, así como la programación para cubrir las necesidades del cliente.
Un par de ejemplos de lo que se podría utilizar una estufa en un laboratorio, es para endurecer resina sintéticas, el calentamiento de plastilinas, realización de pruebas de calidad con el uso de alta temperatura.
Otro tipo de uso, es que está centrado también en la manipulación y esterilización de aquellos elementos biológicos, con el objetivo de conseguir un resultado deseado.
Características generales de estufas en los laboratorios
- Poseen una pantalla digital, lo cual permite la monitorización de los diferentes parámetros así como configurar el proceso de esterilización.
- Compuesta por puerta metálica y aislamiento térmico tanto para la seguridad como para ofrecer un retardo de transferencia de calor con el exterior.
- Se componen de una cámara que posee diferentes bandejas la cual se puede colocar instrumentos de manera ordenada.
- Están fabricadas de acero inoxidable para ofrecer durabilidad con el pasar de los años.
- Se encuentra en diferentes tamaños de estufas según las necesidades o cantidad de instrumentos que se desea colocar en su interior.