Baño de Arena

Para conseguir altas temperaturas en el laboratorio, existen equipos o procesos enfocados como el baño de arena.

Para aquellos casos en que se requiera conseguir una homogeneidad y sobre todo alta temperatura. El baño de arena, es una opción muy utilizado, además que según el modelo, el equipo puede ser aprovechado como placa calefactora. Que se apoya de un termostato para permitir el control y regulación de la temperatura.

¿Qué es el baño de arena?

Se trata de un equipo de calentamiento, qué cuenta con una placa calefactora (la que provee el calor), sobre la placa o recipiente en forma cuadrangular o circular, esta cuenta con arena para transmitir el calor al recipiente, y del recipiente a la sustancia.

La arena funge como conductor del calor provisto por la placa calefactora y permite que la temperatura se eleve de manera uniforme, de abajo hacia arriba.

Con frecuencia se apoyan de termómetro para mantener un monitoreo de la temperatura, además de controlar la temperatura en el interior del recipiente.

Uso del baño de arena

El matraz o recipiente a utilizar, deberá estar enterrado en la arena por la razón de que la arena debajo se encuentra a una temperatura ligeramente mayor que la capa en el exterior.

Con el apoyo de una espátula, puede ser de gran utilidad para el acomodo y apilado de la arena llegando a una altura mayor o cerca del nivel de líquido.

La temperatura perdura, una vez apagado el baño de arena (como si se tratara de un horno artesanal).

Características del Baños de Arena 

  • Puede ser usado para recipientes de forma de ovoide de fondo de esfera.
  • Ofrecer un calentamiento suave, uniforme y controlado.
  • Puede conseguir una temperatura de aproximadamente a 400°C.
  • Pueden ser utilizados en procesos de secado, precalentamiento, evaporación, etc.
  • La arena se caracteriza por su demora en calentamiento, así como en su enfriamiento.

En resumen, tanto el baño de arena, agua y aceite, están relacionadas entre sí, ya que tiene el mismo objetivo y lo hacen de la misma forma envolviendo a un recipiente o matraz para calentar la sustancia u objeto que se encuentra dentro del recipiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *