Agitador (Mezclador) de Laboratorio

Una parte cotidiana del trabajo en el laboratorio son las mezclas de sustancias. El agitador de laboratorio es un aparato que permite mezclar elementos en volúmenes considerables y tiene aplicaciones en casi todos los campos de la química industrial, siendo vital para las operaciones modernas en los laboratorios.
¿Qué es y Para qué Sirve un Agitador?
Es un dispositivo que sirve para mezclar homogéneamente varias sustancias. Es ampliamente usado en laboratorios farmacéuticos, cosméticos, clínicos e incluso de alimentos. Esto lo convierte en una herramienta esencial para las labores de los laboratorios.
Funcionan usando placas vibratorias que pueden moverse de adelante hacia atrás y viceversa, o girando en círculos. Este movimiento de alta velocidad permite que los componentes contenidos se mezclen uniformemente hasta crear una nueva sustancia. Algunos modelos pueden incluso realizar movimientos más complejos.
Tipos de agitadores
El avance de la tecnología ha promovido el diseño de diferentes modelos de agitador de laboratorio, cada uno con rasgos específicos que los hacen más adecuados para tareas especiales según la aplicación buscada. A pesar de la gran variedad, hay algunos que destacan por encima del resto:
- Agitadores magnéticos: funcionan de forma giratoria usando un campo magnético como eje para proveer el movimiento agitador. Son mayormente utilizados para trabajar con volúmenes pequeños con baja viscosidad; no obstante, algunos modelos pueden emplearse con altos volúmenes y viscosidades.
- Agitadores cerámicos: usan placas hechas de cerámica que le otorgan una gran resistencia química. Es idóneo para trabajar con sustancias corrosivas y disolventes debido a tales propiedades especiales. Además, proveen una mejor visibilidad que otros agitadores.
- Agitadores aéreos: son de gran tamaño en comparación con otros modelos y se les emplea para mezclar volúmenes grandes. Contienen mecanismos más complejos que otros y tienen una serie de variantes en su diseño y movimiento que los hacen más aptos para tareas específicas.
Funciones de un agitador en el laboratorio
Aunque el mecanismo del agitador puede variar de un modelo a otro, todos cumplen el propósito principal de mezclar sustancias. Estos trabajan moviéndose a altas velocidades y algunas placas pueden incluso emitir calor. Diferentes tipos de agitadores son aplicaciones en función a las cantidades que se planea mezclar.