Placa de Petri

La placa de Petri es uno de los instrumentos de vidrio presentes en los laboratorios. Constituye una parte esencial para el desarrollo de evaluaciones, experimentos y diferentes estudios. Es una herramienta de vidrio de forma circular y pequeña usada a fin de realizar observaciones de microorganismos bacterianos.
¿Qué es y para que sirve?
En ese sentido, la placa de Petri sirve para observar a los diferentes microorganismos biológicos y químicos en dicha placa. Además, sirve para cultivar bacterias y demás organismos bacteriológicos. Por último, sirve para el amasado de sólidos puestos en una balanza.
Tipos y funciones que cumple
Existen diversos tipos de placa Petri según el material del que estén hechas o según el objetivo con que estas se utilicen. Los tipos de placa Petri con las siguientes:
- Placa de poliestireno: es de un plástico totalmente esterilizado pero con una vida menos corta que el material de vidrio. Es un material elaborado recientemente a fin de minimizar los costos.
- Placa Petri de vidrio: modelo con la que se inició y de tiempo de vida perdurable. Por ser de material vidrioso puede ser esterilizado en hornos, de manera que las muestras sean incontaminadas.
- Placas desechables: tal como el nombre lo indica son placas con menor tiempo de duración, es decir, se realiza una solo muestra y se desechan.
- Placa agar: son utilizadas para la realización de estudios agar-agar. Sirve para realizar cultivos.
- Placas Petri de contacto: es especialmente usada para hacer observaciones, determinar los organismos replicados y realizar conteos.
Características de la placa Petri
- Es una herramienta de forma circular, pequeña y simple pero cumple con prácticas funciones en los laboratorios.
- Viene con una tapa del mismo tamaño de la placa permitiendo que se contrapongan entre sí, y quedar totalmente cerrada.
- Debido a que la tapa no queda cerrada de forma hermética las muestras pueden extraerse con facilidad.
- Son elaboradas de vidrio o plástico.