Balanza / báscula de Laboratorio

En el laboratorio es necesario medir la masa de ciertos elementos. La báscula o balanza de laboratorio es una herramienta que permite determinar la masa de un objeto y compararla con la de otro. Este instrumento es muy antiguo, sin embargo, sigue siendo útil en la actualidad y ha sido desarrollado tecnológicamente para facilitar su uso.
¿Para qué Sirve?
Este implemento de laboratorio puede medir con exactitud la masa y el peso de una sustancia. Los modelos más modernos ofrecen diversos datos de medición que aumentan su precisión, permitiendo aplicar la información obtenida de múltiples maneras durante los experimentos y estudios.
Características Generales de la balanza
La balanza posee una plataforma por encima de su mecanismo que está conectada a resortes sensibles a la presión, los cuales transmiten información al sistema de procesamiento digital que son mostrados en una pequeña pantalla. Los datos obtenidos y el peso máximo dependen de las especificaciones de cada modelo de balanza.
Tipos de Balanzas para un laboratorio
En términos generales, las balanzas son divididas en dos clases: balanzas de palanca y básculas electrónicas. Actualmente, las últimas son las más usadas en los laboratorios. Sin embargo, hay algunos modelos variantes modernos con características ligeramente diferentes que son comúnmente empleadas en laboratorios:
- Balanza de precisión: está basada en un sistema mecánico de resortes y tiene una pantalla numérica para mostrar información. Su principal uso es el de medir la masa en objetos de pequeño tamaño de forma precisa.
- Balanza de platillo único: tiene un funcionamiento similar a la balanza de precisión y usa un solo platillo, por lo que su función es medir en lugar de comparar masas, usando un sistema analógico y trabajando con pesos mayores.
- Balanza digital: se trata de un tipo de balanza tecnológicamente moderna que utiliza un microprocesador para calcular la masa del objeto sobre el platillo y trasmitirlo a una pantalla integrada o remota.
- Balanza granataria: es el modelo de balanza más precisa que existe actualmente, por lo que son utilizadas en los laboratorios. Tienen la peculiar capacidad de medir la masa de objetos gaseosos, por lo que son un instrumento especializado.